30 de enero de 2016

Encuentro con Alejandro Palomas

Hace unos días tuve la oportunidad, gracias a Ediciones Destino, de asistir a un encuentro con Alejandro Palomas. Como en otras ocasiones el lugar elegido fue el Hotel de Las Letras que con su ambiente relajado y sus comodísimos sofás se presta de maravilla a este tipo de encuentros. Si, además, solo somos cuatro los asistentes mejor que mejor porque, como suele suceder, el evento se convierte en esa charla entre amigos en la que surgen todo tipo de cuestiones, en las que se habla de todo y, claro está, mucho de libros, de blogs, de autores, de editoriales…

Yo aún no había terminado de leer “Un perro”, la última novela de Alejandro, de hecho lo había comenzado hacía muy poco, pero ya sabía que, como en otras ocasiones, sería una lectura de las que se quedan dentro de mí. Una lectura de las que vives porque el autor tiene esa capacidad tan increíble de meter al lector en sus novelas para que se sienta un protagonista más y consigue que sus lectores vivan y sientan las emociones que parecen campar a sus anchas por las páginas. Si para mí, como lectora, el desgaste emocional es tremendo, ¿cuánto desgasta al autor escribir así? “Muchísimo, muchisísimo” fue su contestación. Sobre todo teniendo en cuenta que Alejandro escribe en períodos de tiempo muy breves, tres meses en este caso, en los que vive y siente todo lo que escribe. En los que confiesa vivir, comer, dormir con sus personajes. En los que se siente habitado por ellos.

No podría contaros cómo es escuchar a Alejandro Palomas hablando de sus libros, hablando de su proceso creativo, del mundo que crea para él, el mundo que desea y no siempre tiene. Los libros de Alejandro Palomas son especiales porque él lo es y ahora que ya han pasado unos días desde que terminé “Un perro”, ahora que sigo echando de menos a esa familia que también es la mía, me reafirmó más aún en lo que le dije aquella tarde y es que deberíamos crear un género, ya que nos gusta tanto etiquetarlo todo, para los libros abrazables como lo son los suyos.

Alejandro nos contó que no puede vivir con drama, drama y drama, y por eso sus libros son así, como lo es él, ese torbellino que te arrastra y te lleva de la risa al llanto. Nos confesó también que no deja de sorprenderle cómo los lectores nos identificamos tanto con sus personajes, cómo nunca imaginó que eso pudiera suceder, que no es algo deliberado por su parte.

Hablamos también sobre cómo fue el proceso de edición de “Un perro”. Lo encantado y mimado que se ha sentido por la editorial, Destino. Para él ha sido una experiencia maravillosa, con un verdadero trabajo en equipo en el que le han dejado participar y opinar en todo: portada, contra, sinopsis… Cien por cien confianza es lo que ha marcado el trabajo con esta editorial con la que trabaja por primera vez.

Sus otros títulos no podían faltar en nuestra charla y rápidamente salió uno que recientemente ha sido reeditado, “El tiempo que nos une”, la primera novela que leí de Alejandro Palomas. La novela con la que me conquistó totalmente y por la que el autor confesó que mata. Después vendrían “Una madre” y “Un hijo”, con el que añadió un público distinto al que ya le leía. Y ahora “Un perro”. Para él era importante que “Una madre” y “Un perro”, a pesar de compartir protagonistas, fueran independientes, pero interdependientes. Que cualquiera pueda leer el segundo sin haber leído el primero. Que el lector de “Un perro” quiera leer “Una madre”, pero que si no lo hace no pase nada porque no tendrá la sensación de haberse perdido algo en la historia que nos cuentan.

Al autor, como nos sucede a los lectores, le cuesta despedirse de Amalia, de Fer, de Silvia, de Emma… Realmente nunca se despide de ellos. Inventa cosas para que siempre estén ahí y no le cabe duda de que, no sabe ni cómo ni cuándo, volverán a estar con nosotros. A nosotras también nos costó despedirnos de Alejandro Palomas, de hecho lo retuvimos más de la cuenta por lo que llegaría tarde a su siguiente cita, pero el tiempo pasó tan rápido y se quedaron tantas y tantas cosas por comentar…

29 comentarios:

  1. Qué guay Manuela, qué envidia poder juntaros, charlar, reír... Un perro no lo he leído, pero con Una madre me cayeron goterones de los ojos, y por supuesto, también risas. Pero me encantó la profundidad de su prosa.
    EN breve lo reseñaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído nada de Alajandro, a ver si puedo solicitarlo en la biblio del centro cívico de mi barrio y te puedo contar en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que encuentro tan especial. Acabo de empezar Una madre y creo que me va gustar mucho.
    besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte que pudieras estar en ese encuentro que sé que disfrutaste muchísimo; por cierto, qué guapa estás!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo disfrutaras, sabes que no es mi tipo de libro, pero...
    A ver si con otros autores podemos coincidir en algún encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Debió de ser una tarde absolutamente increíble! Que envidia chiquilla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que suerte de estar en ese encuentro, gracias por la info
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Una tarde estupenda, ya ví las fotos... no sé si en twitter o en instagram. Quiero leerlo pronto!
    Un beso y fliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Estos encuentros con autores que nos tocan tanto son fabulosos. Solo he leído Una madre, pero me ganó con ella. A ver si voy pronto a por ésta y Un hijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jo, que suertuda eres Manuela... que entrada más chula te ha quedado. Habrá que leer la novela y conocer al autor a través de su obra.
    Besines.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada, gracias Manuela por compartir esa tarde tan bonita que tuvisteis que pasar.
    Yo he leìdo algunos y mi favorito sigue siendo "El tiempo que nos une". Deseando leer Un perro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ha tenido que ser una maravilla estar así, en familia, NO sabes cómo os envidio!

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve el placer de entrevistarlo y es un hombre genial. Muy bonita la foto :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Envidia sana, me hubiese encantado poder ir también, jejeje. Me alegro mucho que lo disfrutarais, dice cosas muy interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un lujo de tarde, deberíamos repetirla. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que envidia, se ve que fue un encuentro muy especial. Por aquí creo que viene a presentarlo, así que espero poder ir
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me dais una envidia tremenda. A ver si podemos verlo en San Jordi, es lo único que me consuela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Voy a decir lo mismo: qué envidia¡¡ aún no he leído a este hombre y ya me gusta¡¡ en cuanto pueda le doy esa oportunidad tan merecida y te cuento¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por haber disfrutado de una experiencia tan especial. No veas que ganas tan grandes me han entrado de salir corriendo a por uno de sus libros, el que sea, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Que suertuda, os lo tuvisteis que pasar pipa

    ResponderEliminar
  21. Envidia máxima! Menos mal que nos has acercado un poquito a esa reunión
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno! seguro que fue genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bien os lo debisteis de pasar!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  24. Qué envidia! Se ve que lo pasasteis muy bien ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. JO.. qué bien un acto así. Ya me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¿Te puedes creer que no me atraen nada los libros de este hombre? Besos.

    ResponderEliminar
  27. Jo, qué suerte! Tengo muchas ganas de leer Un perro, que leí Una madre en Navidad y aluciné con lo bien escrito que estaba... Ojalá algún día pueda asistir a un encuentro de estos! 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por compartir un encuentro que tuvo que ser estupendo a juzgar por lo que destilan tus palabras
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...