13 de enero de 2016

Los supervivientes - Jimina Sabadú


El Premio Ateneo Joven de Sevilla se concede cada año a una novela inédita en lengua castellana cuyo autor sea menor de 35 años. En 2015 dicho premio recayó sobre “Los supervivientes” de Jimina Sabadú y os traigo mis impresiones. 


La supervivencia empieza el primer día de curso y dura toda la vida El colegio Agustín de Foxá se halla en venta. Las personas que han estado vinculadas a él (profesores, alumnos, padres) comienzan un baile de pequeñas mezquindades tras el que ninguno volverá a ser el que era. Un antiguo alumno comienza a preparar un encuentro entre compañeros que se convierte en una cruzada para traer al chico más popular y rico de la promoción, un inútil heredero de un equipo de fútbol de segunda. Y María Victoria, una profesora llena de algo tan peligroso como la ilusión y falta de algo tan necesario como la agudeza, acaba por unir a los únicos supervivientes de un mundo que se cae a pedazos.


Jimina Sabadú nació en Madrid en 1981. Ha publicado relatos en varias antologías (Artifex, Madrid con perdón, Última temporada), obtuvo el Premio Lengua de Trapo con Celacanto y edita la revista de azar literario Ventura. Además ha escrito en televisión (La 2, DocuTVE, Paramount Chanel…), prensa (Fotogramas, Mondo Brutto, La Razón, etc) y radio (Cadena SER, M80, Radio 3). Además ha sido guionista de dos largometrajes (Faraday y La Máquina de Bailar) y directora de La Pájara. Actualmente imparte clase de Dramaturgia y Literatura en la Universidad Camilo José Cela. 


Una fiesta de antiguos alumnos sirve de arranque para que Jimina Sabadú convierta el colegio Agustín de Foxá, centro privado ubicado en un barrio residencial de clase media alta, en un microcosmos que reúne, si no todos los tipos de perfiles psicológicos que podemos encontrar en nuestra sociedad, sí muchos de ellos.

Junto con el prólogo y el epílogo, la novela se compone de nueve grandes capítulos encabezado cada uno de ellos con los meses del año escolar desde septiembre hasta junio. Estos capítulos se subdividen a su vez  de forma interna dotando de gran agilidad a la lectura. Contribuye también a esta fluidez el hecho de que la autora incorpora, además de abundantes diálogos, otros textos en forma de correos electrónicos, mensajes de texto e incluso entradas de un blog del que es administradora una de las profesoras.

A pesar de ser una novela coral, en “Los supervivientes” hay personajes que destacan por encima de otros. María Victoria, la nueva profesora de literatura que acaba de incorporarse al Agustín de Foxá, y que representa la inocencia, la ilusión y el entusiasmo; don Marcial, el viejo profesor de historia que enfila su último año como docente antes de la jubilación; Miguel y Carolina, los alumnos que sufren el acoso de algunos compañeros ante la indiferencia de los demás.

Jimina Sabadú
Porque el acoso escolar es el tema principal que encontramos en esta novela. La autora retrata con realismo y de forma fidedigna las distintas actitudes que, ante el tristemente habitual acoso escolar que sufren algunos alumnos, toman algunos de los implicados de una forma u otra. Así nos encontraremos con la posición de la dirección del centro y de la mayoría del profesorado, que prefiere mirar hacia otro lado, como si silenciar el problema y hacer como que no existe pudiera solucionar algo. O la de los padres de los acosadores, ciegos ante la crueldad de sus hijos, necios que prefieren acusar a la víctima de ser rara, de no saber integrarse, para justificar lo que no tiene justificación alguna. O los padres del propio acosado, ignorantes  casi siempre o impotentes ante una situación que no saben cómo enfrentar. Incapaces a veces de detectar las señales que podrían encender las alarmas, e incluso en algunos casos, padres autoritarios en exceso que en lugar de reforzar a su hijo colaboran con su actitud a que el niño sea incapaz, no ya de enfrentarse con aquellos que están destrozando su vida, sino de tener la fortaleza y confianza suficientes para contar qué le ocurre y buscar la ayuda necesaria.

Pero además de esta violencia entre iguales, “Los supervivientes” trata también sobre el acoso que, en ocasiones, se da del alumno hacia el profesor y no solo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas. Las faltas de respeto, las humillaciones, retratan serios problemas de comportamiento en la adolescencia que desgraciadamente se dan en nuestras aulas, aunque como indiqué al principio, a pesar de que Jimina Sabadú sitúa la acción de la novela en ese microcosmos que es el colegio, todo lo que sucede se puede extrapolar a nuestra sociedad en general.

“Los supervivientes” es una novela escrita con una prosa sencilla y cuidada, a veces incluso desapasionada para el tema que trata y quizá por eso mismo ha calado tan hondo en mí. Es una novela fácil de leer porque a pesar de la dureza de los temas tratados la autora no hace carnaza con ellos, no ahonda ni guía al lector en los problemas, lo muestra todo de una forma tan sencilla y ágil que la lectura fluye, pero es uno de esos libros con poso. Una de esas lecturas que acabas y no te puedes quitar de la cabeza. Durante la lectura hay poco tiempo para la reflexión porque, al menos en mi caso, quería leer, quería avanzar, quería saber qué sucedería. Ha sido después, tras un reposo, cuando ha empezado a volver a mí y cuando me ha hecho pararme y reflexionar. Reflexionar principalmente sobre el papel que padres y madres jugamos en estos temas. Recordar cómo los padres de los abusones del colegio justificaban una y otra vez a sus adorados hijos, echaban la culpa al otro tirando balones fuera y todo ello ante la impasividad del colegio… Es algo que saca lo peor de mí porque desgraciadamente, no es ficción.

Aprovecha también la autora a través de un personaje secundario, José Chapí, escritor frustrado que un día ganó un premio literario y que mira la vida siempre desde el sarcasmo y la falta de ilusión, para hacer un retrato del mundo literario actual con una importante dosis de crítica. José, además de camarero y lo que haga falta, es profesor en un taller literario, ha trabajado en una editorial como traductor y trata cada día con personas de ese mundo o con aspirantes a serlo. No deja de sorprenderme que alguien que precisamente pertenece a ese mundo haga una crítica tan feroz como en ocasiones encontramos en la novela. No deja de sorprenderme y me gusta.

En definitiva “Los supervivientes” es una novela que atrapa desde la primera página con una prosa cuidada y una trama sobre un tema tan espinoso como el acoso escolar. Una novela que una vez terminada me ha ido gustando cada vez más y que yo os animo a que descubráis.




33 comentarios:

  1. No me había fijado en ella pero tiene buena pinta, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. Aunque he leído una novela algo parecida ultimamente y no me apetece ahora mismo hacer más hincapié en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Pues fue gracias a estos premios que conocí, mediante su obra, a la escritora Mado Martinez. Y si in libro te hace pensar después de leerlo, es buena señal. Los premios Ateneo de Sevilla son un referente de buena literatura para mí. Manuela, te recomiendo el de Mado Martinez: La santa. Igual ya lo conoces. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer los dos libros que este año se han hecho con el galardón. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no me había parado demasiado en esta historia pero me gusta lo que cuentas y sobre todo si no hace carnaza del tema. Me lo llevo apuntado. Eres muy persuasiva, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. El tema del acoso escolar, me pone los pelos de punta! No sé si me apetecería ahora mismo. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en ella pero la apunto con mayúsculas y fosforito.
    El tema pone los pelos de punta y, desgraciadamente, en el anterior cole de mis hijos vi varios casos y todos tal cual, como lo cuentas. Profes que dicen que es una broma, padres que pasan del tema. Uf!

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerlo, podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo ya mi enorme lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho, creo que la escritora demuestra en el libro un gran conocimiento del mundo escolar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Anda! No conocía el nombre de la autora, aunque la portada de este libro sí que me sonaba. No la descarto!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llaman muchísimo los dos libros agraciados con el Premio, y este en concreto después de saber un poco más sobre él gracias a tu reseña, aún más. Seguro que están entre mis próximas lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, no la conocía, peor me ha picado la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un tema sobre el que es difícil que no se te vaya la mano al escribir. Me alegra que la autora sepa hacerlo y limitarse a exponer sólo los hechos. No me había fijado lo suficiente en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan ese tipo de novelas que cuando acabas, tu mente te remite a ellas. Vaya que te dejan huella. También me gusta eso que no haga carnaza de un tema tan delicado.
    Ya tenía echado el ojo a la novela, pero ahora me has animado más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No me atrae mucho la temática del libro, y mira que te soy fiel a algunos libros. Pero me da que este va a ser un libro que no lea.

    ResponderEliminar
  17. No me atrae mucho la temática del libro, y mira que te soy fiel a algunos libros. Pero me da que este va a ser un libro que no lea.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  19. Es importante que un libro te haga pensar. No me atrae mucho la temática, pero tendré en cuenta tu reseña, por si pasa por mi lado. Gracias Manuela.

    ResponderEliminar
  20. Lo tendré en cuenta, que estoy dudando con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. La pinta es muy buena, aunque nos da que puede ser muy dura, así que de momento no.

    ResponderEliminar
  22. Genial reseña...este no lo dejo pasar¡¡ apuntado queda¡¡ gracias por recomendar esta maravilla¡¡ ya te contaré¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Me gusta los temas que trata y que te hagan pensar. Me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo tendré en cuenta. Va a la lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  25. No me había fijado en la novela porque la sinopsis no me decía mucho...pero vaya ahora con tu reseña...el tema del acoso tanto entre alumnos como con los profesores, la narración agil y sencilla etc...me dan curiosidad la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, a pesar de que no me llama la atención, me ha encantado tu blog, se nota el trabajo que hay detrás. Un beso enorme, no leemos!

    ResponderEliminar
  28. Un tema duro, pero me llama la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues qué te digo... Que me llama... Que me lo llevo... Que me ha gustado lo que nos cuentas y que otro para la saca Ainssss así no se puede. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo pendiente de lectura, me ha llamado la atención desde el primer día
    Besos

    ResponderEliminar
  31. La leeré en unos días, asi que solo le echo una vistazo a tu conclusión final. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Es mi lectura actual,a sí que paso de puntillas y sin hacer mucho ruido
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me apetece mucho!Lo buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...